Cinco maneras de incrementar los ingresos mensuales
Dos de cada tres españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes. Esos son los dramáticos datos que maneja el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). Si en 2009 apenas un 13,7% de los hogares de nuestro país tenía problemas para mantenerse con su nivel de ingresos, con el recrudecimiento de la crisis, en los dos últimos años esta cifra se ha multiplicado casi por cinco.
Esta difícil situación hace que cualquier dinero extra que entra en casa sea bienvenido. Por eso cada vez más personas buscan maneras alternativas de complementar su salario con actividades aún poco extendidas, pero que pueden reportar un pequeño alivio económico. Estas son algunas de las más comunes:
1.- Vendiendo artículos que no usamos en Internet
Todo el mundo tiene cosas en su armario que ya no utiliza, ya sea ropa que ya no nos sirve o aquella raqueta que te regalaron en un cumpleaños, pero que nunca utilizaste. ¿Por qué dejar todas esas cosas que no usamos cogiendo polvo en el trastero en lugar de sacarles un rendimiento económico?
Según un estudio paneuropeo elaborado por la consultora TNS para el sitio de subastas por Internet eBay, los españoles acumulan una media de 53 objetos sin utilizar en sus hogares por los que podrían obtener más de 2.000 euros si se decidiesen a venderlos en la Red.
2.- Alquilando parte de su vivienda
¿Tienes una habitación vacía en tu casa? No caigas en la tentación de convertirla en un trastero, sobre todo porque le puedes sacar un rendimiento económico. Según un estudio de la universidad de Navarra y el grupo inmobiliario ACR, en las viviendas españolas hay 18 millones de habitaciones desocupadas. Unos espacios que, no obstante, suponen un gasto para las familias en luz o calefacción.
Alquilar una habitación sin ocupar puede suponer una enorme ayuda para hacer frente al recibo de la hipoteca. De hecho, el portal EasyPiso.com afirma que en los últimos seis meses el porcentaje de propietarios que alquilan una parte de su vivienda ha aumentado un 0,5%, una tendencia que se prevé que aumente su crecimiento durante el 2012.
Algo perfectamente comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio medio del alquiler de una habitación en España ronda los 275 euros al mes, aunque hay fuertes diferencias entre las ciudades. Así, si estás pensando en alquilar una de las habitaciones de tu casa en Madrid, podrás pedir hasta 350 euros. En Barcelona, la segunda localidad con los alquileres más altos, baja hasta los 320 euros, mientras que en Sevilla o Valencia cae hasta los 256 y 220 euros, respectivamente.
3.- Convierte tu coche en un anuncio sobre ruedas
Si para ti el coche no es más que un medio de transporte, y no te importa llevarlo decorado con el logo de alguna marca, puedes conseguir hasta 330 euros mensuales por lucir una campaña en tu coche.
Existen varias empresas dedicadas a poner publicidad en vehículos particulares y pagar por ello. Todas tienen página web, y entre las más conocidas están Serbecar o Vistamotion.
4.- Participa en ‘focus group’
Las empresas necesitan conocer en profundidad al consumidor, por lo que utilizan alternativas a la clásica encuesta. El más común de estos métodos de investigación de mercado es el ‘focus group’, que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 participantes) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, un servicio, una idea o una campaña de publicidad.
Estas dinámicas grupales suelen durar entre 1 y 2 horas, y los participantes que intervienen reciben una pequeña suma de dinero por su asistencia que puede llegar a los 60 euros. Las sesiones son grabadas para poder analizarlas posteriormente y, por lo general, son observadas por los investigadores a través de un cristal opaco.
5.- Venta de electricidad
Dejar atrás los temidos recibos de la luz puede ser una realidad a corto plazo en los hogares españoles, donde hasta la fecha el autoconsumo energético solo está permitido en aquellas viviendas, empresas o industrias ubicadas en zonas aisladas de la red. Solo con instalar paneles fotovoltaicos o miniaerogeneradores en su hogar, podrá encender la luz y poner en marcha sus electrodomésticos consumiendo su propia energía sin que el bolsillo tiemble.
Además del ahorro económico, los expertos aseguran que la venta de la energía sobrante es una buena manera de generar un ingreso extra. En países vecinos, como Francia, este tipo de operaciones puede generar un beneficio de hasta 1.000 euros al año para una instalación típica.