Noticias de empresas y economía digital

Estudio: Las mujeres con más hijos son más productivas en el trabajo

Una palabra de aliento para mis madres trabajadoras: en realidad, son más productivas que sus pares sin hijos.

Esa es la conclusión de un estudio del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, que encontró que en el transcurso de una carrera de 30 años, las madres superaron a las mujeres sin hijos en casi todas las etapas. De hecho, las madres con al menos dos hijos fueron las más productivas de todas.

Así es como los investigadores (todos hombres, por cierto) obtuvieron esos resultados: querían comprender el impacto de tener hijos en mujeres altamente calificadas, pero su trabajo a menudo es difícil de cuantificar. ¿Cómo determina la productividad de un cirujano, un consultor o un gerente de proyecto?

Decidieron analizar la cantidad de investigaciones publicadas por más de 10 000 economistas académicos como indicador del desempeño. Un trabajo en la torre de marfil de la academia requiere educación superior por definición, y su trabajo se busca, registra y clasifica fácilmente.

Los resultados fueron sorprendentes. Para los hombres, los padres de un hijo y los que no tienen hijos se desempeñaron de manera similar durante gran parte de sus carreras. Pero los hombres con dos o más hijos fueron más productivos que ambos grupos.

Fuente: Banco de la Reserva Federal de St. Louis

El efecto para las mujeres fue aún más dramático. Usando su propio método para analizar publicaciones de investigación, los autores encontraron que dentro de los primeros cinco años de su carrera, las mujeres que nunca tienen hijos tienen un rendimiento sustancialmente inferior al de las que sí los tienen. (La diferencia de productividad entre las mujeres con un hijo y las que no tienen hijos se atenúa más si se usa una clasificación diferente para la investigación. Pero en ambos casos, las madres con al menos dos hijos se desempeñan mejor).

Fuente: Banco de la Reserva Federal de St. Louis

Es importante señalar que los autores están examinando un grupo muy reducido de mujeres con circunstancias privilegiadas. La paternidad probablemente fue planeada para muchos de ellos, con beneficios como la licencia de maternidad y el tiempo pagado por enfermedad. También pueden pagar mejor por recursos como el cuidado de niños confiable que les permite trabajar más tiempo. Las madres de bajos ingresos o poco calificadas a menudo se enfrentan a un entorno laboral muy diferente.

Aun así, los resultados parecen contrarios a la intuición para cualquier madre trabajadora (re: todas ellas) que se ha ahogado en la culpa por no cumplir con una fecha límite porque un niño enfermo tuvo que ir al médico. O tuvo problemas para prestar atención durante una conferencia telefónica después de una larga noche de regresión del sueño del niño pequeño. O escabullirse de la oficina temprano para asistir a la fiesta de Halloween del vecindario.

Los niños pequeños pasan factura en el trabajo. El documento encontró que hay una caída del 15 al 17 por ciento en la productividad entre las mujeres con niños pequeños. Para aquellos con varios hijos, el primer hijo resulta en una caída del 9,5 por ciento en el rendimiento, el segundo hijo recorta otro 12,5 por ciento y el tercer hijo termina con una disminución del 11 por ciento en la productividad.

En otras palabras, tres preadolescentes resultarán en una pérdida de productividad del 33 por ciento en promedio, el equivalente a cuatro años de investigación.

Pero como cualquier padre sabe, los días son largos y los años cortos. Ese es el caso aquí, también. Las madres tienden a ser más productivas tanto antes como mucho después del nacimiento de sus hijos. Cuando ese trabajo se suaviza a lo largo de una carrera, encontró el artículo, son más productivos en promedio que sus pares.

“Mientras tienes niños pequeños, tiene un impacto en ti”, dijo Christian Zimmerman, uno de los autores del artículo. “Pero después de eso, parece que el impacto es al revés”.

De hecho, Zimmerman dijo que es posible que el tipo de mujer con más probabilidades de tener hijos, especialmente varios hijos, también podría ser el tipo de mujer con más probabilidades de tener éxito como economistas académicos. Esto se conoce como el “sesgo del sobreviviente”. Tal vez su cargo y reputación sean seguros, lo que los hace sentir más cómodos tomando tiempo para la familia por un tiempo. O tal vez simplemente son hiperorganizados.

“Si desea investigar y tener éxito en ello, estar bien organizado es un componente importante de eso”, dijo. “Eso puede ser todo lo que está impulsando los resultados”.

Pero, ¿realmente importa la razón? La conclusión aquí es que las madres trabajadoras ganan con creces ese título. Deberías llevarlo con orgullo.

Publicaciones