Noticias de empresas y economía digital

Los humanos están recuperando trabajos que antes hacían robots

KUKA_Industrial_Robots_IR

«Bloomberg informa de que los seres humanos están tomando nuevamente el lugar de las máquinas en las plantas de producción en Japón para que los trabajadores puedan desarrollar nuevas habilidades y descubrir maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de construcción del coche. «Tenemos que ser más sólidos y volver a lo básico, para afilar nuestras habilidades manuales y desarrollar aún más e», dijo Mitsuru Kawai, un veterano de la centenaria compañía aprovechado por el presidente Akio Toyoda para promover la artesanía en las plantas de Toyota.» Cuando yo era un novato, aprendí de los maestros, que solían ser llamados dioses ( Kami-sama en japonés).

Según Kawai, aprender a hacer piezas de automóviles desde cero a los trabajadores más jóvenes, arraigándoles conocimientos que de otra manera no conseguirían viendo pasar las partes de los cubos y cintas transportadoras, o presionando los botones de las máquinas. Unos 100 espacios de trabajo manuales intensivos introducidas durante los últimos tres años a través de las fábricas de Toyota en Japón, están enseñando como se pueden aplicar para reprogramar las máquinas para reducir el desperdicio y mejorar los procesos. En un área Kawai supervisa directamente a la división de forjado de la planta Honsha. Los trabajadores de Toyota vuelven a la torsión y al martillo de metal en los cigüeñales en lugar de utilizar el proceso típicamente automatizado.

Las experiencias allí han dado lugar a innovaciones en la reducción de los niveles de la chatarra y el acortamiento de la línea de producción y Kawai también acredita que el trabajo manual ayuda a los trabajadores a mejorar la producción de vigas de eje y reducir los costes de fabricación de piezas de chasis. «No podemos simplemente depender de las máquinas que sólo repiten la misma tarea una y otra vez», dice Kawai. «Para ser el dueño de la máquina, hay que tener el conocimiento y las habilidades para aprender a utilizarla»

Publicaciones