Noticias de empresas y economía digital

Toallas, azulejos y bicicletas eléctricas hacen de Portugal lider del mercado europeo

Portugal es el principal fabricante de bicicletas de la Unión Europea. En 2019 exportó alrededor de 2,7 millones de estos vehículos, según los últimos datos disponibles de Eurostat, y en 2021 sus exportaciones en este segmento alcanzaron un valor de casi 600 millones de euros, según la Asociación Nacional Portuguesa de los Industriales de Bicicletas, Ciclomotores, Motocicletas y Accesorios . Y una parte cada vez mayor de esas ventas proviene de las bicicletas eléctricas. Aunque la aportación de las bicicletas eléctricas dentro del sector en Portugal son aún relativamente pequeñas, sus cifras no paran de crecer.

Además, la venta de bicicletas eléctricas portuguesas en 2021 ha sido espectacular, ya que se ha incrementado cada mes un 100%, llegando a alcanzar en julio un 137% más que en junio. En primer lugar, los fabricantes lusos se benefician de los aranceles antidumping que la Unión Europea mantiene en vigor desde 1993 a las bicicletas de origen extracomunitario, principalmente chino. En 2019 la Unión Europea decidió aplicar también estos aranceles a las bicicletas eléctricas procedentes del país asiático, con impuestos de hasta el 79,3% de su valor, según Reuters. Estas medidas antidumping también se aplican a bicicletas de otros países, como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Túnez, Camboya, Pakistán o Filipinas, aunque el principal afectado por ellas, dado el tamaño de su industria, es China.

Otro factor que explica el auge de la industria ciclista en Portugal es el proyecto Portugal Bike Value, una iniciativa impulsada por varios de los principales fabricantes del país para desarrollar la internacionalización de las bicicletas lusas. En 2015 el valor de las exportaciones de bicicletas de Portugal era de 150 millones de euros, según La Voz de Galicia. Por una parte, los fabricantes aseguran que la llegada de la pandemia aumentó considerablemente la demanda de bicicletas, ya fuese porque los consumidores lo veían como una buena forma de practicar deporte guardando la distancia de seguridad o porque la preferían como alternativa al transporte público. En la actualidad, Portugal tiene 20 empresas de montaje de bicicletas, unos 50 fabricantes de componentes y alrededor de 90 que se encargan de tecnología asociada a vehículos de dos ruedas.

Publicaciones