Noticias de empresas y economía digital

La ciencia detrás de por qué el viaje de regreso siempre se siente más corto que el viaje de ida

Para los seres complejos, los seres humanos no son tan grandes en la percepción del tiempo. Somos especialmente malos en medir el tiempo en el corto plazo – segundos, minutos y horas. Nuestro sentido de cuánto tiempo pasa es subjetivo, fácilmente sesgado por otras cosas que están sucediendo a nuestro alrededor, nuestro estado de ánimo o lo que estamos haciendo en ese momento.

Esto conduce a muchos fenómenos extraños, incluyendo el «efecto de viaje de regreso». Probablemente esté familiarizado con la sensación: cuando usted va a un destino desconocido y vuelve de nuevo, a menudo parece que el camino de regreso toma menos tiempo que el Viaje inicial, aunque usted viajó la misma distancia.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista PLoS One añade peso a la idea de que el efecto viaje de regreso realmente existe.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores, de Japón, hicieron que la gente se sentara en un cuarto oscuro y mirara una película de 20 minutos registrada mientras que el camarógrafo caminaba alrededor de una ciudad. Se pidió a algunos sujetos que informaran cada vez que pensaban que habían transcurrido tres minutos. Ellos vieron dos películas, y luego se les pidió que la tasa que uno era más largo.

Un grupo «izo» un viaje de ida y vuelta, desde el punto «S» hasta el punto «E» en la imagen de la izquierda debajo y viceversa. El segundo grupo tomó dos viajes de ida: de «S» a «E» en la imagen de izquierda, luego de «S» a «E» en la imagen de la derecha.

El estudio se estableció para examinar cómo percibimos el tiempo de dos maneras: cómo percibimos el tiempo como se está yendo, y lo que pensamos retrospectivamente una vez que un período de tiempo ha terminado. Y los resultados fueron diferentes para estos dos escenarios.

Los investigadores encontraron que los dos grupos hicieron un trabajo casi igual en predecir cómo pasaba el tiempo durante el experimento. Pero cuando recordaron el experimento después, las personas que hicieron el viaje de regreso recordaron que la segunda etapa era más corta, mientras que aquellos que tomaron dos viajes de ida no experimentaron el fenómeno.

Como Joseph Stromberg de Vox escribe, el estudio sugiere que el efecto viaje de regreso tiene algo que ver con la visión retrospectiva y la narración – la forma de utilizar el lenguaje para mirar hacia atrás en una experiencia y recordar. La idea es que, para experimentar el «efecto de viaje de regreso», usted necesita saber que está tomando un viaje de regreso.

No está claro por qué sucede esto, aunque los psicólogos tienen varias teorías.

Una explicación es que el efecto viaje de regreso tiene que ver con prestar atención al tiempo mismo . Cuando prestas más atención al paso del tiempo, digamos que llegas tarde y sigues revisando tu reloj o teléfono, el tiempo parece tardar siempre. Pero cuando estás distraído por otras cosas más interesantes, el tiempo pasa rápidamente.

La idea es ciertamente presente en viejos adagios – «una olla observada nunca hierve», y «el tiempo vuela cuando uno se divierte.» «También ayuda a explicar el fenómeno del tiempo aparente de frenar cuando nuestras vidas están en riesgo. Esto también ocurre al parecer en nuestra memoria: Cuando nos dedicamos más atención a un período de tiempo, tendemos a recordar que el período de tiempo que es más largo.

Esto conduce a una idea interesante: Que por «consciente», o prestar atención al aquí y ahora, que en realidad puede retardar la percepción que tiene el cerebro de tiempo y hacer nuestras vidas parecen más largos.

Otra explicación común tiene que ver con la familiaridad. En el camino, todavía no sabes la ruta; En el camino de vuelta, que reconocer puntos de referencia y otros sitios familiares, lo que hace que el viaje parece ir más rápido. Es verdad que la gente no experimenta el efecto del viaje de vuelta en viajes que toman a menudo, como su conmuta diario. Eso ofrece alguna evidencia para la idea de familiaridad.

Hay alguna evidencia de que el tiempo parece ralentizarse cuando nos enfrentamos a lo desconocido y cuando nos dedicamos a la rutina. Esta es la razón por la que el tiempo parece ir más rápido a medida que envejecemos, y nos enfrentamos a menos nuevas experiencias. Ese sentimiento de tu cumpleaños que llega «un día antes cada año» se expresa maravillosamente en este video por El Diccionario de los Dolores Oscuros:

Pero esto puede no ser la explicación completa del efecto de viaje de regreso. Algunas investigaciones han encontrado que las personas pueden experimentar el efecto incluso cuando están en un territorio desconocido. En un estudio de 2011 , los psicólogos pidieron a un grupo de ciclistas de montar a una feria. Luego dividieron el grupo por la mitad; Una mitad se dirigió a casa por la misma ruta, mientras que el otro grupo tomó una ruta equidistante, desconocida. Ambos grupos informaron sentir el efecto de viaje de regreso.

Las conclusiones del estudio 2011 fueron que las personas son a menudo demasiado optimistas en su viaje de ida, lo que hace que parte del viaje parece tomar más tiempo. En el camino de vuelta, revisan sus expectativas demasiado lejos en la otra dirección. Ellos esperan que el viaje sea más corto de lo que realmente es, que entonces parece más largo. Según el autor del estudio, es por eso que no experimentamos el efecto viaje de regreso en nuestro viaje diario : Hemos tomado la ruta tan a menudo que tenemos expectativas precisas acerca de cuánto tiempo va a tomar.

Today’s Headlines newsletter

The day’s most important stories

Al final, el efecto de viaje de regreso puede ser una combinación de estas cosas, y probablemente alguna dinámica que los psicólogos aún tienen que descubrir. Pero la investigación actual deja claro que el tiempo es una experiencia subjetiva, estirándose y contrayéndose en formas que no se ajustan a un reloj.

Publicaciones