Noticias de empresas y economía digital

ué es una VPN

Una red privada virtual (virtual private network) es una red de comunicaciones canalizada a través de otra red y dedicada a un uso específico. Para nuestro caso esa otra red es Internet. Establecer una VPN que use una red pública como Internet permite eliminar los costos de contratar un enlace dedicado.

Pero Internet no es una red segura así que una VPN debe utilizar autenticación y encriptar el contenido que viaja a través de ella para evitar el uso de packet sniffers (software o hardware que puede interceptar el tráfico en una red insegura).

Utilizar una VPS puede sonar muy esotérico para muchos pero con el incremento de conexiones WiFi y hotspots inseguros en todo el mundo pronto será una necesidad para todos los que no quieren que su información viaje desnuda por la Red.

En el siguiente artículo veremos cómo instalar OpenVPN, una aplicación de código abierto para VPN, en Ubuntu (Varía casí nada entre versiones).

Y aún con más de una decada trabajando con muchos tipos de redes no pretendo ser un experto en TCP/IP y seguridad o que este sea un tratado sobre el tema así que no puedo ofrecer asistencia técnica sobre el tema pero estoy que tendremos a varios especialistas que podrán aportar en los comentarios.

Instalar OpenVPN en Ubuntu paso a paso

Vale, aquí los pasos que seguí para instalar OpenVPN en un cliente y un servidor, ambos corriendo con Ubuntu 7.10 aunque el procedimiento debe ser muy parecido en otras distribuciones. Gracias a Javier Albarracín, Bruno Kamiche y César Villegas por los tips.

Primero definamos algunos puntos:
Servidor: es el equipo que aceptará las conexiones de los clientes a través de la VPN. En mi ejemplo usará el IP x.y.z.w (reemplaza por el IP público de tu servidor) y tiene como nombre servo.
Cliente: el equipo que se conectará al servidor a través de la VPN. Lo llamaremos cliento.
Red privada: la red que definiremos en nuestra VPN, usaremos 10.8.0.0 por lo que tendremos IP’s como 10.8.0.1, 10.8.0.2, etc.
Todos los comandos deben ser ejecutados por root o través de sudo.
Los comandos que debes escribir están en negrita.
Para comentar una línea en openvpn.conf usa # al inicio de la línea.

Continúa aquí.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones