Noticias de empresas y economía digital

Diga adiós al supermercado tradicional.

Safeway anunció que era adquirida por la firma de capital privado Cerberus Capital Management en un acuerdo por valor de cerca de $9 mil millones, debido a una reorganización de toda la industria que está transformando la forma en la que compran los consumidores su comida.

Efectivamente una fusión entre Safeway y la cadena de supermercados Albertsons, ya propiedad de Cerberus, es un intento de competir en el negocio de la alimentación cada vez más dura, ahora lo que está lleno de gente son las tiendas de barrio, las farmacias y Wal-Marts, así como los mercados de agricultores locales de barrio .

Durante la última década, los supermercados han perdido alrededor del 15 por ciento de su cuota de mercado en favor de otros minoristas, según Phil Lempert, editor de Supermarket News.

“El supermercado tradicional ha crecido con nosotros y nos encanta evolucionar”, dijo Lempert.

El supermercado, que se levantó en la década de 1930 y tuvo su apogeo en los años 1980 y 1990, ha confiado en su comodidad y el tamaño de su popularidad. Es el lugar donde se pueden encontrar cinco marcas diferentes de mantequilla o de 10 tipos diferentes de aceite de oliva.

Estas tiendas también se han basado mucho en la publicidad y en los gastos de publicidad pagados por sus proveedores. Así que la marca de mantequilla que se está viendo en el extremo del pasillo no existe necesariamente porque los consumidores están clamando por ella. En cambio, es debido a que la empresa que ha fabricado la mantequilla, ha pagado a Safeway para ponerla allí.

Por el contrario, las tiendas como Whole Foods y el trabajo de Trader Joe se basa en un modelo diferente: sólo está presente en los estantes lo que se piensa que el cliente quiere. Trader Joe, por ejemplo, es especialmente brutal en sus decisiones acerca de qué poner en su espacio en los estantes. Si el producto no se vende lo suficientemente bien, se busca algo nuevo

“Todo se ha vuelto mucho más competitivo, los que van a ganar, y que están ganando ahora, se centran en el consumidor”, dijo Lempert.

Safeway, al igual que su rival Giant Food, ha tenido problemas para seguir siendo competitivos en una industria que cambia rápidamente. Después de años de engullir cuota de mercado a las tiendas de comestibles, Safeway se enfrenta a la misma amenaza de Wal-Mart y CVS. Grandes minoristas y farmacias se han encubado en el subsector de la alimentación. En los últimos cinco años, Wal-Mart ha abierto una cosecha de tiendas “super” con productos frescos y productos secos, mientras que CVS ha surtido sus pasillos con los huevos y helados.

La continua expansión de Wal-Mart, que tiene más de un tercio del mercado nacional de tiendas de comestibles, en las zonas urbanas es una amenaza a los supermercados tradicionales.

Safeway dijo en un comunicado el que ninguno de sus 1.335 tiendas en todo el país se espera que cierren. Los Ejecutivos de Safeway dijeron el , sin embargo, que si los reguladores del gobierno evalúan el trato de las cuestiones antimonopolio, pueden necesitar suprimir algunas tiendas. Albertsons, que cuenta con 1.075 tiendas, no dispone de oficinas en el área de Washington.

“No hay una justificación clara y convincente para esta fusión”, dijo el director ejecutivo de Safeway Robert Edwards en una llamada con analistas .

Safeway es una de las pocas tiendas de comestibles en el país con una fuerza de trabajo sindicalizada. La presión de las tiendas no sindicales en el pasado han llevado a la compañía a tratar de reducir los costos laborales. No hay ninguna señal de lo que el nuevo propietario se encargará de la emisión, o si se tratará de desmantelar el sindicato.

Los analistas dicen que las dos empresas tienen que combinar con el fin de competir y que no importa lo que pase, el futuro de las compras de comestibles no será la misma.

Por un lado, los supermercados probablemente tendrán que reducir y concentrar sus esfuerzos. Fuera de 128 categorías de objetos transportados por los supermercados, las tiendas tienen un 50 por ciento o más cuota de mercado en sólo 60 de ellos, según un análisis realizado por el consultor y presidente de Dellmart, Frank Dell. Gran parte de los grandes almacenes evolucionaron, dejando de vender televisores, Dell dijo, los supermercados también tendrán que ser más selectivos acerca de lo que ponen en sus estantes.

Los hábitos de los clientes también están cambiando. Con el aumento de las familias con dos ingresos, no hay muchas mujeres de compras durante el día. Y así, las familias ocupadas se apresuran después del trabajo a la tienda para que puedan fácilmente hacer juntos comida. Durante la semana, la gente no quiere vagar por los pasillos de un sinfín de artículos de la despensa; que prefieren cada vez más alimentos preparados y otras opciones rápidas.

Ya, el tamaño medio de los supermercados está disminuyendo, según datos del Instituto de Mercadeo de Alimentos.

Fuente: Instituto de Mercadeo de Alimentos

“Estamos viendo las experiencias de los más pequeños”, dijo Lempert. “Y como resultado, no vamos a tener que entrar en un supermercado y ver 100 marcas diferentes de aceite de oliva que son básicamente lo mismo.”

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones