Noticias de empresas y economía digital

Aparecen armas de caza de 1300 años de antigüedad al derretirse varios glaciares noruegos

Secretos del Hielo, es un grupo de arqueólogos  cuyo nombre en inglés es: ‘Secrets of the Ice’ puso en marcha un proyecto en 2006, aprovechando «el primer gran derretimiento» en las montañas del condado de Innlandet, en Noruega. Desde entonces han encontrado múltiples elementos de caza anteriores a la era vikinga.

Estos arqueólogos han estado excavando en los últimos años los glaciares que se están derritiendo en el condado de Innlandet, en Noruega, y han descubierto antiguas puntas de flechas y elementos de caza como refugios que datan de entre el año 300 y el 600 D.C. Por su parte, las dos puntas de flecha halladas podrían ser del milenio anterior a Cristo.

El proyecto comenzó en 2006, cuando «el primer gran derretimiento golpeó nuestras montañas», detalla el equipo Secrets of the Ice. Curiosos por lo que podrían hallarse debajo de las capas de hielo, los arqueólogos han descubierto desde entonces puntas de flechas, herramientas de caza y otros antiguos tesoros anteriores a la era vikinga.

Así eran los antiguos refugios de caza

Uno de los 40 refugios hallados. © Secrets of the Ice

En febrero, el equipo confirmó algunos de sus hallazgos en Facebook. En su última expedición al pico de la montaña interior conocido como Sandgrovskaret, los arqueólogos descubrieron flechas, palos y estructuras construidas en piedra que los cazadores con arco usaban como escondites de caza hace milenios.

«Cuando el reno se había acercado a 10-20 metros, el cazador se levantaba y comenzaba a disparar flechas», señala a WordsSideKick Lars Pilo, codirector del Programa de Arqueología Glaciar y editor de Secrets of the Ice.

Una de las flechas encontradas por el equipo de arqueólogos con 1300 años de antigüedad. © Secrets of the Ice

Pilo y su equipo encontraron inicialmente este lugar de interés arqueológico en 2013, pero no fue hasta 2018 cuando pudieron regresar para completar un «gran estudio sistemático». Como parte de la encuesta, el equipo trazó un mapa de 40 puntos ciegos en Sandgrovskardet en los que halló instrumentos de caza.

«El tiempo es limitado y tenemos que hacer el trabajo y salir de la montaña antes del anochecer», escribe Pilo en la propia web de Secrets of the Ice. «Si es un sitio pequeño con solo unos pocos hallazgos, los documentaremos y recopilaremos», añade.

Todavía hay aproximadamente 151 sitios arqueológicos glaciares potenciales que el equipo planea explorar en los próximos meses. Solo en el condado de Innlandet, han identificado 65 que se extienden por Jotunheimen, Dovrefjell y Breheimen. «Tenemos una ventana de oportunidad desde agosto hasta que cae la nieve, donde pueden surgir más artículos y podemos ir a rescatarlos. Así que cada año tenemos que planificar y priorizar», dijo el arqueólogo.

Publicaciones