Noticias de empresas y economía digital

Cómo ser Freelance: 20 sitios para encontrar trabajo

  • Millones de personas en todo el mundo se ganan la vida con trabajos freelance.
  • Si querés ser uno de ellos, solo tenés que ponerte en acción y ofrecer tus habilidades a tus futuros clientes.
  • Te recomendamos 20 sitios que te ayudarán a encontrar tus primeros trabajos freelance.

Ser un trabajador freelance es uno de los objetivos más buscados en este momento. La libertad geográfica y de tiempos de trabajo, son dos de los beneficios más importantes que puede brindarte esta modalidad. Pero no son los únicos, y por eso te dejamos estos 5 beneficios de ser freelancers:

  • Te ayuda a crear nuevos contactos profesionales.
  • Te permite conocer exactamente lo que querés en un trabajo.
  • Te enseña a organizarte mejor con el trabajo, e incrementar tu productividad.
  • Te enseña a valorar tu tiempo.
  • Te prepara para enfrentar riesgos, y hacerlo con seguridad en tus capacidades. 

Trabajo Freelance: ¿Por qué es una buena opción?

Para crecer como profesional, es necesario hacer contactos, tomar riesgos y trabajar en diversos proyectos para ganar más experiencia y conocimientos. Para lograr estos cometidos, los trabajos freelance son una excelente herramienta, ya que te permitirán lanzarte hacia el mundo de la independencia laboral y contar con un ingreso extra.

El trabajo autónomo es una de las prácticas profesionales que más se ha expandido en los últimos años. La actividad consiste en realizar trabajos especializados, propios a la profesión u oficio, solicitados por terceros. Normalmente, el trabajo de este tipo se paga en función al resultado y no al tiempo, por lo que resulta muy beneficioso para el profesional, quien puede gestionar sus horas como le sea más cómodo.

¿Cómo ser Freelance?

Por su naturaleza, el trabajo freelance es ideal para todos los profesionales que quieran ganar experiencia, dinero extra y comenzar su camino hacia la autonomía laboral. Para iniciarte en el mundo freelance, debes contar con algunas herramientas que te permitan anunciar y vender tus servicios o productos. A continuación, te contamos cuáles son las mejores plataformas para hacerlo:

Anteriormente conocido como oDesk, Upwork tiene ofertas para cada tipo de profesional independiente. 

Este sitio tiene un enfoque diferente a los otros en la lista. Toptal es para profesionales freelance con experiencia. Tiene un proceso de selección y una indemnización justa.

La web permite competir con otros profesionales independientes a través de un concursos de habilidades. Ofrece muchos proyectos, para distintos perfiles profesionales y bajo distintas modalidades: por horas, basados en proyectos, etc.

Reconocido portal que funciona como punto de encuentro entre empresas, emprendedores y particulares encuentran profesionales en las más diversas áreas para realizar trabajos específicos.

Con una cartera de más de 250.000 freelancers en todo el mundo, en Guru podés encontrar al profesional que necesites. El único punto en contra es que la plataforma es en inglés. 

El sitio está pensado para diseñadores de todo tipo, ya sea desde la publicidad, gráfica o la ilustración. Permite entrar en concursos de diseño, y es una buena manera para mostrar todo tu talento.

Si sos diseñador, desarrollador web, especialista en SEO, esta es tu página. ¡Mirala!

Esta web está dedicada para escritores, redactores, editores, bloggers, o para cualquier que tenga habilidad con las palabras.

Si sos creativo, por ejemplo escritor, cineasta, productor, fotógrafo o algo relacionado a la creatividad, acá podés realizar contenidos valiosos que atraigan al público y promuevan tu talento.

Si sos universitario o recién te graduaste y buscas un trabajo independiente sin requisitos, este es tu lugar.

Una red de trabajo con presencia en todo Latinoamérica que te permite conectar con los mejores freelancers y proyectos súper interesantes.

Es un sitio web que tiene como objetivo brindar soluciones a los problemas de oferta y demanda. Crowded toma anuncios de trabajos ofrecidos en diversos sitios y los habilita en el suyo para mostrar toda la oferta disponible a los clientes.

Las plataformas de las que redirige contenido están asociadas a la web. En la actualidad, ya son más de 400 y los freelance registrados son más de 11.000. Por sus prestaciones y por ser una de las plataformas más novedosas, se estima que esta será la web profesional para freelance más recomendada del 2016.

Tiene un alcance mayor que el resto de las plataformas, además cuenta con un blog con consejos de contratación y guías. 

En este sitio podés encontrar trabajo de marketing digital por todo el mundo, además con la posibilidad de capacitarte porque la web cuenta con cursos en línea gratuitos. 

La plataforma es para freelancers orientados al campo creativo: marketing, arte, diseño gráfico, redacción, fotografía y otros. 

El sitio cuenta con más de 50 tipos de empleo, prueba de habilidades, consejos y descuentos especiales.

Es una web diferente a las del listado porque las empresas publican sus proyectos en busca de freelancers que venden sus servicios a quiénes los escojan.

  • 18) Nubelo

Tiene miles de ofertas de empleos vigentes y dirigidos al sector digital sobre todo a programadores, e commerce, SEO, SEM, community manager, diseño digital, redactores, etc. Actualmente es parte de Freelancer.com, por lo que si conocías este portal y estás buscandolo, no lo vas a encontrar con su nombre particular. Todas las cuentas migraron a la gigante Freelancer.

La web tiene más de 62.000 proyectos publicados, porque casi todas las ofertas de empleo funcionan como proyectos. 

Una plataforma que te permite ofrecer tus servicios profesionales y postularte a la oferta de proyectos.

6 consejos para Freelancers:

Las ventajas de adoptar una modalidad de trabajo freelance son bastante conocidas: tendrás disponibilidad para organizar tus horarios, serás tu propio jefe, podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar y no tendrás que rendirle cuentas a nadie. Sin embargo, si quieres ser exitoso es imprescindible que te conviertas en una persona con disciplina suficiente para mantener tus niveles de productividad.

A continuación, te presentamos 6 consejos para organizar tu trabajo freelance, publicadas por el portal comunidad.biensimple.com

  1. Imponte horarios. Aunque no tengas que cumplir un horario riguroso, no cometas el error de desorganizar tu trabajo por falta de estructura. Procura organizar tu propia rutina de actividades e intenta cumplirla con la mayor disciplina posible.
  2. Elige un lugar adecuado para el trabajo. Si vas a trabajar desde tu casa, es importante que montes tu propia oficina con un escritorio adecuado, buena conexión a internet y, fundamentalmente, sin distracciones a la vista como televisores, equipos de música, juegos de video, etc.
  3. Sé realista. Cuando fijes una fecha de entrega con un cliente, asegúrate de que tengas el tiempo necesario para cumplirla. No olvides que un trabajo entregado en tiempo y forma mejorará la credibilidad de tu negocio y ampliará tu clientela.
  4. Lleva una agenda diaria. Trabajar de forma independiente significa muchas veces que tengas que ser tu propia secretaria. Ten en cuenta que la memoria puede jugarte malas pasadas por lo que es importante que lleves un registro de las fechas de entrega, los trabajos pagos, los que tienes por cobrar, etc.
  5. Fija tarifas adecuadas. Antes de lanzarte a vender tus productos, es fundamental que te informes acerca de los precios que se manejan en el mercado. Consulta en internet, recurre con otros profesionales y pide presupuestos de varios lugares.
  6. No olvides por qué elegiste ser freelance. Aunque a veces se te haga difícil manejar tu negocio por tu cuenta, recuerda las ventajas que implica ser un trabajador independiente y aprovecha tu tiempo libre para hacer lo que más te guste.

Todos estos consejos e información que te dejamos pueden ser el inicio de tu carrera como trabajador Freelance. Si conocés o utilizás otras plataformas o herramientas, te invitamos a que nos comentes cuáles son.

Publicaciones