Noticias de empresas y economí­a digital

Varias universidades estadounidenses quieren usar micro-reactores nucleares

La Universidad de Illinois planea solicitar un permiso de construcción para un reactor micronuclear de alta temperatura refrigerado por gas, informa Associated Press, «y tiene como objetivo comenzar a operarlo a principios de 2028».

Y no son los únicos interesados ​​en la tecnologí­a: El año pasado, la Universidad de Penn State firmó un memorando de entendimiento con Westinghouse para colaborar en la tecnologí­a de microrreactores. Mike Shaqqo, vicepresidente senior de programas de reactores avanzados de la compañí­a, dijo que las universidades van a ser «uno de nuestros primeros adoptantes clave de esta tecnologí­a». Penn State quiere probar la tecnologí­a para que las industrias de los Apalaches, como los fabricantes de acero y cemento, puedan usarla, dijo el profesor Jean Paul Allain, jefe del departamento de ingenierí­a nuclear. Esas dos industrias tienden a quemar combustibles sucios y tienen emisiones muy altas….

«Creo que los microrreactores pueden cambiar las reglas del juego y revolucionar la forma en que pensamos sobre la energí­a», dijo Allain. Para Allain, los microrreactores pueden complementar la energí­a renovable proporcionando una gran cantidad de energí­a sin ocupar mucho terreno. Un microrreactor de 10 megavatios podrí­a ocupar menos de un acre, mientras que los molinos de viento o una granja solar necesitarí­an mucho más espacio para producir 10 megavatios, agregó. El objetivo es tener uno en Penn State para fines de la década…

Los reactores nucleares que se utilizan para la investigación no son nada nuevo en el campus. Alrededor de dos docenas de universidades estadounidenses los tienen. Pero usarlos como fuente de energí­a es nuevo.

Otros ejemplos del artí­culo:

  • La Universidad de Purdue en Indiana «está trabajando con Duke Energy en la viabilidad de utilizar energí­a nuclear avanzada para satisfacer sus necesidades energéticas a largo plazo».
  • Abilene Christian University en Texas «está liderando un grupo de otras tres universidades con la compañí­a Natura Resources para diseñar y construir un microrreactor de investigación enfriado por sal fundida para permitir operaciones a alta temperatura a baja presión, en parte para ayudar a capacitar a la próxima generación de trabajadores nucleares.»

Son grandes la posibilidades, ya hemos hablado en LinuxParty de algunos de estos mini-reactores nucleares.

El gran mini reactor nuclear que promete cambiar las fuentes de energí­a

Luz verde al primer pequeño reactor nuclear modular en EE.UU.

Mitsubishi prepara su primer mini-reactor nuclear que tendrá listo en una década

Cientí­ficos desarrollan Minireactor nuclear para prescindir del diésel.

Publicaciones