Noticias de empresas y economía digital

Guía definitiva para ser un profesional independiente [Actualización 2023]

Un lector nos manda un artículo de WebsitePlanet, para que traducido lo demos a conocer, por lo que será un auténtico placer mostraros esta gran entrada.

Si estás pensando en convertirte en autónomo, probablemente estés aburrido de tu trabajo diario y estés buscando nuevos desafíos en tu vida. Tal vez te encanta la idea de ser tu propio jefe, o tal vez solo necesitas más flexibilidad en tu horario de trabajo. De cualquier manera, la vida independiente podría ser perfecta para ti.

Cuando eres autónomo, todo depende de ti. Puede elegir trabajar desde la comodidad de su hogar, desde su café favorito o desde un espacio de oficina compartido. Si eres del tipo aventurero, puedes incluso ser un nómada digital y viajar por el mundo con tu confiable computadora portátil. Puede trabajar para varios clientes a la vez o encontrar un cliente confiable que pueda proporcionarle un trabajo regular. Puede trabajar en horario comercial regular como el resto del mundo, o dormir hasta el mediodía y hacer su trabajo durante las primeras horas de la noche.

Lo más importante es determinar qué funcionará mejor para usted y encontrar su propia manera de hacerlo con éxito. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata ser freelance: de encontrar tu propio camino.

Con todas las diferentes opciones que existen, si recién está comenzando su carrera independiente, las cosas pueden parecer bastante abrumadoras. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a resolverlo todo.

Tu hoja de trucos para convertirte en un freelancer exitoso

La vida independiente es desafiante, pero puede ser muy gratificante y agradable. Hemos compilado esta guía integral para ayudarlo a convertirse en un profesional independiente exitoso. Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre cómo encontrar trabajo, fijar precios, administrar y construir un negocio independiente.


Capítulo 1: Encontrar un trabajo independiente.

Los freelancers pueden encontrar clientes en todo tipo de lugares, pero una de las mejores opciones es a través de las plataformas de freelancers en línea. Datos recientes muestran que así es como el 75% de los autónomos encuentran trabajo. Las plataformas independientes son mercados en línea donde los trabajadores independientes pueden mostrar sus habilidades, compartir su cartera y delinear sus tarifas. Los clientes saben que encontrarán muchos trabajadores independientes en estos sitios, por lo que suele ser el primer puerto de escala para que las empresas busquen talento y encuentren a la persona adecuada para trabajar en su próximo proyecto. ¡Determine qué plataforma (o plataformas) independientes es la mejor para usted!

Capítulo 2:  Cómo crear un perfil freelance ganador.

Un perfil fantástico detiene a los clientes en seco para una segunda mirada. Ese es el tipo de perfil que quieres. Su perfil en una plataforma de contratación independiente es su escaparate, tarjeta de presentación y cara pública. Los clientes que nunca antes han trabajado contigo solo tienen tu perfil para orientarlos sobre si deben o no contratarte. ¡Descubra cómo evitar las trampas de un perfil incorrecto y cree uno que haga que todos los clientes potenciales hagan clic!

Capítulo 3:  Cómo fijar el precio de su trabajo independiente.

Sin lugar a dudas, la pregunta más frecuente que se hace todo freelancer es siempre “¿Cuánto debo cobrar?”. Fijar el precio de su trabajo en Upwork, Freelancer o cualquier otra plataforma significa caminar por una línea muy fina. Por un lado, tienes miedo de que si pides demasiado dinero, el cliente se lleve su negocio a otra parte. Por otro lado, ciertamente no querrás cobrar menos de lo que mereces. Está brindando un servicio valioso y debe recibir una compensación por sus habilidades, experiencia y tiempo. Entonces, ¿cómo se hace este cálculo? Le proporcionamos las herramientas que necesita para tomar esta decisión tan importante.

Capítulo 4:  Cómo reservar un trabajo independiente.

Cuando estás empezando como autónomo, tu mayor preocupación es encontrar trabajo. Es posible que se sienta listo para decir «sí» a cada proyecto que se le presente, de modo que no tenga que pasar semanas y meses sin trabajo que hacer. El riesgo es que termine diciendo ‘sí’ a los trabajos equivocados. Aprenda a qué trabajos decir «no», consejos para escribir una propuesta ganadora y conseguir su primer trabajo, así como los pros y los contras de optar por proyectos a corto plazo versus proyectos a largo plazo.

Capítulo 5:  Cómo discutir un proyecto independiente con su cliente antes de comenzar.

¡Hurra! Al cliente le gustó tu propuesta y se puso en contacto para pedir más detalles. Ahora se encuentra en esa etapa complicada entre la propuesta y el contrato, donde necesita comprender lo que quiere el cliente y comunicar sus requisitos de manera efectiva. Comprenda lo que necesita saber antes de firmar en la línea de puntos, incluidos los plazos, el alcance del trabajo y, por supuesto, las condiciones de pago.

Capítulo 6:  Cómo navegar la relación Freelance – Cliente.

Una de las principales habilidades que deberá adquirir como trabajador independiente es gestionar las expectativas de sus clientes. Hacer esto con éxito requiere comenzar con el pie derecho presentando a su cliente un contrato claro. Descubra cómo cumplir (y superar) las expectativas del cliente, construir una relación sólida entre el cliente y el trabajador autónomo y cómo abordar diversos problemas sin que afecte su relación laboral. Y no olvide que cada tipo de cliente es diferente: le damos algunos consejos sobre cómo manejar diferentes tipos de clientes.

Capítulo 7:  Cómo administrar su tiempo como autónomo para obtener la máxima productividad.

Todos los autónomos se sienten tentados a creer que pueden adaptar su trabajo al resto de su vida. Este enfoque podría causar problemas. Para tener éxito como autónomo, deberá programar su tiempo de trabajo como si trabajara en una oficina. Es importante tratar su trabajo con seriedad, así que programe su trabajo para su momento más productivo del día. Aprenda todos los consejos y trucos para administrar a todos sus clientes en un horario razonable, incluido el manejo de múltiples proyectos, el software de automatización y seguimiento de tiempo recomendado y, por supuesto, cómo maximizar su productividad.

Capítulo 8:  Cómo cobrar como autónomo.

Una vez que haya completado su trabajo, el siguiente paso es recibir el pago. Con suerte, tendrá un cliente agradecido que pague puntualmente. En primer lugar, debe elegir la mejor opción de pago. Resumimos las principales opciones de pago y lo ayudamos a decidir cuál es mejor para usted. También se discute cómo recibir pagos internacionales, tarifas, facturación y (lamentablemente) qué hacer en caso de falta de pago.

Capítulo 9:  Administrar sus finanzas como autónomo: una guía completa.

Como trabajador independiente, administrar sus finanzas puede ser mucho más desafiante de lo que solía ser cuando era un empleado tradicional. Cuando trabajas por cuenta propia, no puedes estar seguro de cuánto ganarás a lo largo del año. También debe tener en cuenta su carga fiscal y los beneficios, como el seguro médico y de discapacidad, que no son compartidos por su empleador. 

Capítulo 10: Cómo avanzar en su carrera independiente.

Ser un profesional independiente puede brindarle buenos ingresos y la libertad de trabajar de acuerdo con su propio horario. Una vez que esté establecido como trabajador independiente, es posible que desee encontrar formas de aumentar sus ingresos y avanzar en su carrera. Lea aquí para encontrar formas de aumentar su potencial de ingresos y avanzar en su carrera, incluso convertirse en una agencia y «vender su experiencia» enseñando a otros.

Capítulo 11: Cómo ser un trabajador independiente y mantener su trabajo diario.

¿Es posible tener un trabajo de tiempo completo y un negocio secundario al mismo tiempo? La respuesta es sí. Absolutamente. Con seguridad. Pero no es fácil. Y no sucederá de la noche a la mañana. Se necesita planificación, determinación y persistencia, pero es muy posible. Y cada vez más freelancers están haciendo malabarismos con ambos. Nuestro experto repasa los ocho pasos que debe seguir para convertirse en trabajador independiente mientras mantiene su trabajo actual.

¿Qué está pasando en el mundo freelance?

El trabajo autónomo se está volviendo más popular como una alternativa a trabajar como empleado de una sola empresa. Los autónomos a menudo dicen que disfrutan de la flexibilidad, prefieren poder elegir cuánto trabajan y/o no quieren estar atados a trabajar en el mismo lugar a largo plazo .

Trabajar con autónomos también es una opción popular para las empresas. La reciente recesión ha obligado a muchas empresas a reducir su tamaño. Si bien no pueden permitirse contratar empleados a tiempo completo, todavía necesitan trabajadores para tareas regulares, periódicas u ocasionales. Al contratar trabajadores autónomos, las empresas tienen acceso a las habilidades que necesitan sin tener personal permanente adicional en los libros .

Esta tendencia de reducir el número de empleados a tiempo completo ha dejado a muchos trabajadores talentosos sin un trabajo fijo. Ser autónomo no solo les da la opción de hacer el trabajo en el que se destacan, sino también de trabajar de forma remota para empresas que están lejos de su propia localidad.

Estas personas están en buena compañía, ya que el mercado independiente ha seguido aumentando en los últimos años .
– En 2005, el 10,1 % de la población estadounidense trabajaba como autónomo en algún momento del año.
– Para 2014, esa cifra había aumentado al 34% de la fuerza laboral, o 53 millones de estadounidenses.
– Y en 2017, el 36% de la fuerza laboral estadounidense, o 57,3 millones de personas, trabajaba por cuenta propia.
– Para 2020, se espera que ese número alcance, y posiblemente supere, el 40 %.

 

Hace diez años, había muy pocos sitios web que conectaran a los trabajadores independientes con los clientes. Hoy en día, los trabajadores independientes pueden anunciar sus habilidades en plataformas de contratación globales populares, como Upwork , Fiverr y Freelancer.com , o en sitios independientes específicos de la industria, como 99Designs o EngineerBabu .

Por qué es increíble ser freelancer

Trabajar por cuenta propia puede ser un estilo de vida muy atractivo. Algunas de las ventajas incluyen:

  • Ser tu propio jefe: eliges tus horas y decides cuándo fichar la entrada y la salida.
  • Libertad para trabajar en cualquier lugar: cuando trabaja por cuenta propia, puede trabajar desde su casa, su cafetería local o incluso desde la playa.
  • Posibilidad de elegir tus proyectos: Freelancing trae la opción de elegir qué proyectos te interesan y cuáles, bueno, no. Puede trabajar en los campos que disfruta y omitir los que no le gustan.
  • Trabaja con la gente que te gusta: cuando trabajas en una oficina, no puedes elegir a tus colegas ni a tus superiores; como trabajador independiente, puede despedir a los clientes desagradables y aferrarse a aquellos para los que es un placer trabajar.
  • Una verdadera sensación de logro: cuando trabajas como autónomo, la cantidad que ganas está directamente relacionada con cuánto y qué tan bien trabajas; no se preguntará por qué no recibió un aumento ni sentirá que su gerente se llevó el crédito por su arduo trabajo.

Dicho esto, ser freelancer no es para todos. Si quieres ser un freelancer exitoso, necesitas:

  • Autodisciplina: tendrás que hacer tus tareas sin distraerte con la playa, el juego o los platos sucios en el fregadero.
  • Buenas habilidades de comunicación: Depende de usted saber cómo pedir más orientación cuando no entiende las instrucciones; también deberá ser capaz de tratar con clientes difíciles.
  • Organización y gestión del tiempo: como autónomo, deberá mantener todos sus documentos en orden, estar al tanto de sus obligaciones fiscales y asegurarse de cumplir con los plazos.
  • Coraje para exponerse: nadie sabrá que es un desarrollador, escritor o diseñador de primer nivel a menos que promueva sus habilidades.
  • La capacidad de realizar múltiples tareas: la mayoría de los trabajadores independientes hacen malabarismos con varios proyectos al mismo tiempo, por lo que deberá priorizar sus tareas y poder cambiar entre diferentes temas en un instante.

El lado oscuro de trabajar por cuenta propia

Aunque ser un profesional independiente puede brindarle flexibilidad, control y grandes ingresos, también tiene sus desventajas. Algunas de las desventajas del trabajo independiente incluyen:

  • Un ingreso incierto que puede variar de mes a mes
  • Sin días de vacaciones pagados, licencias por enfermedad o beneficios
  • Siempre tienes que ser contactable por tus clientes
  • Sin seguridad laboral; si el trabajo se acaba, no hay indemnización por despido ni opción de demandar por despido improcedente
  • Tienes que cumplir obligaciones fiscales sin retención patronal
  • Responsabilidad total de tareas administrativas como contabilidad, facturación y seguimiento de pagos.

Trabajar por cuenta propia no es para todos, así que échale un vistazo detenidamente a ti mismo antes de comenzar. Algunas personas tendrán dificultades para tener éxito como autónomos. Como usted mismo si alguno de los siguientes se aplica a usted:

  • Le resulta difícil aceptar las críticas: como trabajador independiente, deberá poder aceptar y responder a los comentarios que no siempre son positivos.
  • Tiene problemas para comunicarse: A veces, tendrá que tomar la iniciativa y acercarse a los clientes para trabajar; ocasionalmente también deberá admitir que tiene dificultades con un proyecto y solicitar más recursos u orientación.
  • No se motiva a sí mismo: sin un gerente que lo mantenga al día, estará a cargo de su propio horario de trabajo; si no puede estar al tanto de todo, rápidamente será tragado por las arenas movedizas de los plazos.
  • No le gusta trabajar aislado: si necesita el zumbido de una oficina ocupada y las oportunidades sociales del enfriador de agua, pronto se aburrirá de trabajar por su cuenta.
  • No puede manejar la incertidumbre de no saber cuándo llegará su próximo cheque de pago: si lo consume la ansiedad cuando tiene un mes lento, es posible que sus nervios no puedan manejar el trabajo independiente.

No lo olvides : Ser freelancer no es una decisión de todo o nada. Muchos freelancers comienzan haciendo un trabajo independiente junto con un trabajo regular de medio tiempo o de tiempo completo, luego se deslizan hacia el trabajo independiente de tiempo completo. Si intenta trabajar por cuenta propia y decide que no es para usted, no hay vergüenza en volver al mundo del empleo regular.

¿Qué habilidades freelance son las más demandadas?

El trabajo independiente está abierto a muchos conjuntos de habilidades diferentes, pero algunos tienen más demanda que otros. Algunas de las habilidades freelance más populares son:

  • Gestión de redes sociales: esta es una habilidad vital para todo tipo de empresas en todas las verticales; mientras que la tarifa promedio por hora es de $16, los freelancers talentosos pueden cobrar $45 por hora o más en este campo.
  • Programación y desarrollo de TI : la programación y el desarrollo de TI es una opción popular para los trabajadores independientes, y el salario promedio por hora para programadores y desarrolladores es de $ 22.20. En este campo, la tarifa que puedes cobrar depende de los lenguajes de programación que hayas dominado; un desarrollador full-stack en los EE. UU. cobra un promedio de $ 55 por hora, mientras que un diseñador web en los EE. UU. cobra un promedio de $ 25.
  • SEO, redacción de contenido y redacción: la tarifa promedio por hora para los escritores de contenido en todo el mundo es de $ 16, que es relativamente baja en comparación con un programador de TI. Pero los escritores experimentados y talentosos pueden ganar hasta $90 por hora y, a veces, más.
  • Diseño gráfico : se necesitan diseñadores gráficos talentosos para todo, desde el diseño de productos hasta la creación de sitios web. El salario promedio por hora de un diseñador es de $20, pero el rango es amplio. Los diseñadores gráficos ganan un promedio de $ 17 por hora, pero los mejores diseñadores que pueden aprovechar el diseño multimedia y 3D pueden obtener una tarifa por hora de $ 45 o más.
  • Diseño de experiencia de usuario (UX/UI) : un paso más allá del diseño gráfico, un diseñador de UX/UI reúne toda la experiencia del cliente en un sitio web o aplicación; el salario promedio es de $42 por hora.
  • Consultoría empresarial: esto implica asesorar a empresas de todos los tamaños en todos los aspectos para mejorar su negocio; la tarifa promedio por hora de $35 es solo el comienzo.
  • Seguridad de la información: Los analistas de este sector son muy necesarios, dado el alto riesgo de ciberataques; si trabaja independientemente como analista de seguridad de TI, debería cobrar más de $ 40 por hora.
  • Asistentes virtuales: a medida que las oficinas se reducen, aumenta la demanda de asistentes remotos para hacer frente a las tareas administrativas estándar; los asistentes virtuales cobran un promedio de $11 por hora.
  • Contabilidad: los autónomos y las pequeñas empresas a menudo recurren a otros autónomos para que se encarguen de sus necesidades fiscales y contables; los contadores independientes pueden ganar un salario promedio respetable de $ 19 por hora, mientras que los analistas financieros y los contadores de gestión comercial cobran un promedio de $ 21 por hora.
  • Edición de fotografía y video: la demanda de estos trabajos ha crecido entre un 19% y un 22% a medida que las imágenes de alta calidad se vuelven más importantes para una comercialización exitosa; la tarifa promedio por hora para fotógrafos profesionales comienza en $ 75 por hora, y los mejores fotógrafos ganan hasta $ 500 o más por hora.

Tenga cuidado: aunque trabajar por cuenta propia es una forma de vida atractiva, no se adapta a todas las profesiones. Sea realista cuando piense en dejar su trabajo diario mañana para convertirse en un trabajador independiente.

¿Cuánto puedo ganar como freelancer?

La cantidad que gana como trabajador independiente varía ampliamente: desde $ 3 por hora hasta $ 100 o más . En general, la cantidad que ganan los freelancers en todo el mundo se redujo de un promedio de $21 por hora en 2015 a $19 por hora en 2018. Sin embargo, en los últimos años hubo un gran aumento de freelancers de países como Bangladesh y Ucrania, donde el costo de vivir es bajo. Estos trabajadores pueden cobrar menos y aun así ganar muy por encima del promedio nacional de su región.

Aquí hay algunos parámetros que afectan cuánto puede ganar:

ubicación: La tarifa promedio por hora en los EE. UU. es de $ 40,17, mientras que un trabajador independiente comparable en Filipinas cobra un promedio de $ 11,72 por hora. Eso se debe en parte al precio que los empleadores esperan pagar, en parte al nivel de vida relativo y en parte a las obligaciones fiscales.

experiencia: Cuanta más experiencia tenga en su campo, más podrá ganar. Un nuevo vendedor independiente gana alrededor de $ 16 por hora, pero un promedio de $ 52 por hora después de diez años de experiencia.

Calificaciones: Curiosamente, las calificaciones de educación adicional no son tan importantes en el mundo independiente. Tener una licenciatura no aumenta significativamente su salario. Su experiencia y cartera son mucho más importantes. Pero si tienes un Ph.D. o una maestría, sus ganancias aumentan.

Industria: El factor principal de cuánto gana parece ser su industria. No sorprende que los trabajadores independientes en el campo legal cobren más del doble de la tarifa por hora de los asistentes administrativos.

Evite estas nuevas trampas para autónomos

Independientemente de su campo, existen algunas trampas comunes que están esperando para dificultar la vida de los nuevos trabajadores independientes. ¡No cometas estos errores de novato!

  1. No aceptes todos los proyectos: elige los que mejor se adapten a tus habilidades e intereses para que puedas mostrar tus habilidades y presentarte como un experto en ciertos proyectos.
  2. No fije un precio demasiado bajo o demasiado alto: si cobra de menos, no lo tomarán en serio, y si cobra demasiado, sus clientes se irán con alguien que tenga tarifas más razonables. Tendrás que investigar para encontrar el equilibrio adecuado.
  3. Siempre haga un seguimiento con un cliente: pregúntele si tiene otro trabajo similar para usted o sugiera un proyecto relacionado que podría ayudar a su negocio. Tome nota para ponerse en contacto nuevamente después de unos meses para ver si lo necesitan para otro proyecto.
  4. Obtenga siempre un contrato firmado: es importante hacerlo antes de comenzar a trabajar en un proyecto y debe detallar las obligaciones de ambas partes, incluido cuándo y cuánto se le pagará. Puede parecer un poco incómodo al principio, pero tener un contrato firmado puede ahorrarle mucho tiempo y molestias más adelante.
  5. Delegue o automatice el trabajo administrativo que consume mucho tiempo: enviar facturas, administrar las obligaciones fiscales y mantenerse al tanto de la contabilidad es importante, pero consume un tiempo valioso que podría dedicar a ganar dinero.
  6. Cree una rutina: no deje su trabajo hasta que haya terminado con todo lo demás, o descubrirá que no tiene suficiente tiempo. Administre su tiempo con cuidado y programe el trabajo para el momento del día en que sea más productivo.
  7. No te rindas: Trabajar como freelance puede ser un trabajo duro al principio, pero no te rindas, como todo en la vida, se vuelve más fácil una vez que tienes un poco más de experiencia.

Elementos de acción:

  • Decide en qué campo(s) quieres sumergirte como freelancer
  • Considere si será adecuado o no para los altibajos del estilo de vida independiente.
Publicaciones