Noticias de empresas y economía digital

Cómo ser autónomo en España [Guía para 2022-2023]

Hemos preparado especialmente para ti esta guía completa y desde cero con cada paso y detalle que tienes que saber sobre cómo ser autónomo en España en 2022-2023.

¿Qué significa ser autónomo?

Un trabajador autónomo significa ser una persona que desempeña con regularidad una actividad económica a título lucrativo, sin obligación de estar sujeta a un contrato ni a separar el patrimonio personal de sus servicios profesionales. Tú tendrás el control sobre cada aspecto.

Hacienda y Seguridad Social: lo que tienes que conocer

Antes que nada, abrimos este espacio para que conozcas bien a estas dos instituciones que al ser autónomo estarán detrás incluso con más puntualidad de la que desearías: para ser autónomo en España debes darte de alta en la Agencia Tributaria (mejor conocida como hacienda) y luego podrías darte de alta en el Instituto de la Seguridad Social (INSS).

Muchas veces se tiene la impresión de que estas dos instituciones son lo mismo o se conectan entre sí, cuando la realidad es que cada organismo es distinto, pese a que pueden colaborar entre ellos, tienen funciones diferentes, y por ende, darse de alta para ser autónomo ante cada una conlleva una serie de requisitos también distintos.

Para ser autónomo en España debes convertirte en la persona más alerta frente a estas dos instituciones y conocer las condiciones de cada una como a la palma de tu mano.

Por un lado, Hacienda se encarga de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España, es decir, este organismo tendrá constancia de cada cada ingreso y gasto que se produzca de tu parte y en base a ello se encargará de calcular cuántos impuestos te corresponde pagar al ser autónomo, bien sea de IVA, IRPF, etc…

En cambio, la Seguridad Social es la institución la responsable de gestionar la cobertura sanitaria, pero su Tesorería General maneja temas de pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.

Para ser autónomo no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que tus ingresos mensuales como autónomo no superen la cifra del salario mínimo interprofesional en España, que hasta la fecha en 2022-2023 se posiciona en 950 euros al mes. Sin embargo, siempre se recomienda darse de alta en la la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y de otros tipos, del sistema a nivel nacional.

¿Cuáles son los requisitos para “darse de alta” como autónomo en España?

¡Vale! Al fin podemos empezar con los requisitos que necesitas presentar ante cada institución si te interesa saber cómo ser autónomo en España al día de hoy.

Requisitos generales y solicitados para ser autónomo ante el sistema de hacienda

  1. Solicitar una cita en la Agencia Tributaria más cercana a tu localidad.
  2. Rellenar y presentar el modelo 036 o 037 (según tu caso) de alta, que son básicamente documentos en donde informamos a la agencia tributaria datos censales importantes en relación con nuestra actividad profesional (obligatorio).
  3. Estar al tanto de qué epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) te corresponden, dependiendo de tus servicios profesionales al ser autónomo. Puedes consultar la lista aquí (obligatorio). Esto es básicamente un código que identifica tu actividad profesional, lo vas a necesitar para rellenar el modelo.
  4. Estar al tanto de si tendrás que registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitario (ROI), es decir si al ser autónomo, realizarás operaciones dirigidas a algún otro país de la Unión Europa (obligatorio si es tu caso).
  5. Saber en qué régimen fiscal te incluirán de acuerdo con tu actividad profesional (obligatorio).
  6. Estar al tanto de qué impuestos te corresponderá pagar (obligatorio).
  7. Conocer los modelos de autoliquidación que tendrás que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al finalizar el periodo de ejercicio fiscal (obligatorio).
  8. Darte de alta voluntariamente en el servicio de notificaciones electrónicas de hacienda.

Requisitos solicitados para ser autónomo ante el sistema de Seguridad Social

  1. Presentar el modelo TA.0521 de alta en el Régimen Especial de Autónomos.
  2. Presentar tu Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), es decir, el código con el que se representa tu actividad o actividades económicas.
  3. Conocer y seleccionar tu base de cotización.
  4. Tomar en cuenta cuánto pagarás por los tipos de cotización y la cobertura social a obtener.
  5. Realizar el trámite de tu registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para llevar a cabo todas tus gestiones relacionadas con la institución y mantenerte al día con sus alertas y notificaciones.
  6. Selecciona un número de cuenta con el que puedes domiciliar tus cuotas. Se recomienda más una cuenta de uso profesional.
  7. Conocer si tienes los requisitos para hacerte autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social y cuál es la más oportuna en tu caso de acuerdo con tu situación personal.
  8. Conocer las ayudas para autónomos de tu comunidad de residencia. Muchas veces se prestan ayudas que te pueden resultar de gran utilidad.
  9. Saber al día cuánto pagarás al ser autónomo, especialmente considerando la cuota mensual y cuándo cobra la Seguridad Social esta cuota. Ten en cuenta que tienen derecho a aplicar cargos en caso de no cumplir con tus pagos de manera puntual.

Cómo facturar siendo autónomo

Una de las preguntas que más se hacen. Te lo contamos a continuación.

Tipos de factura y datos

Como sabrás, tu obligación tras ser autónomo es facturar y seleccionar correctamente cuál modelo de factura planeas emitir según el caso, cabe decir que existen varios, hoy vamos a hablarte de los más comunes para que puedas, obviamente, facturar y hacer tu presentación de impuestos cada trimestre o a escala anual, además de gestionar correctamente tu contabilidad.

  • Factura de tipo simplificada: es el tipo de factura que se emite para clientes particulares que no entran en la categoría de empresas ni se encuentran dados de alta en el sistema de autónomos.
  • Factura de tipo venta: este tipo de factura sigue el clásico modelo de relación comercial autonomo-empresa. Es la más conocida, completa y de seguro es que la encontrarás como referencia si investigas más del tema.
  • Factura de tipo rectificativa: es una clase de factura que únicamente se emite en caso de que hayas llegado a realizar una factura con algún error, ya que luego de que envíes una factura no podrás modificarla, salvo que sobre esa factura elabores otra de este tipo. Debe incluir los mismos datos del tipo de factura que hayas realizado anteriormente con las correcciones requeridas en el caso.

Para mantener tus facturaciones al día, y con mucha organización, puedes acceder a un buen programa o sistema de gestión de facturación en “la nube” que funcionan como aplicaciones profesionales para emitir y registrar todas tus facturas, Te recomendamos encarecidamente usar ExtreHost, que lo puedes tener desde 15,83 euros al mes. Incluye tu propia Nube y un programa de facturación incluido..

Además, recuerda guardar todas las facturas que son emitidas para ti.

Obligaciones básicas que debes cumplir al ser autónomo en España

A continuación te contamos cuáles son las obligaciones básicas siendo autónomo en España.

¿Qué debes pagar ante hacienda?

  • Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): es un tipo de impuesto que se paga a nivel progresivo, es decir, cuanto más ingresos se generan al ser autónomo, el porcentaje de este impuesto será mayor.
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): es un impuesto sobre el valor producido por las empresas. Como sabrás, la tasa actual en España se posiciona en un 21% que debes incluir en los costes de tus servicios.
  • Tramitar el modelo 347 (en caso de operar para terceros dentro de la Unión Europea): si emites facturas y desarrollas servicios a terceros en la UE debes presentar este modelo en tu declaración, esto para que puedas tramitar el excento de IVA.

¿Cuánto se paga ante la Seguridad Social al ser autónomo?

Como en este caso, tal parece que estás empezando en esto de cómo ser autónomo en España, si es tu primera vez dándote de alta, lo principal que debes saber es que la cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales, de los cuales inicialmente se deduce un porcentaje que progresivamente va disminuyendo hasta llegar a la cuota final. El resultado sería algo así:

  • Primer año: -80% = 60 euros al mes.
  • 6 meses después: -50% = 141,65 euros al mes.
  • 6 meses después: -30% = 198,31 euros al mes (*aplican ciertas condiciones si eres menor de 30 o 35 años, en caso de ser mujer).
  • A partir del segundo año: 283,30 euros al mes (cuota final de autónomos).

Por el momento, esto es lo imprescindible que debes conocer acerca de cómo ser autónomo en España, al inicio puede ser un trámite tedioso, pero con algo de tiempo y mucha responsabilidad, te irás adaptando al ritmo y las obligaciones de ser autónomo en España. ¿Tienes algo más agregar? ¡No olvides dejar un comentario!

Publicaciones