Noticias de empresas y economía digital

EFE | BRUSELAS
Dirigentes regionales de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia se han reunido hoy con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para exponerle sus problemas demográficos y pedirle apoyo por parte de la Comisión Europea para abordarlos. “Las seis comunidades autónomas nos hemos reunido con el comisario con una sola voz”, dijo el consejero de presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Asimismo explicó que le hicieron llegar a Andor sus “inquietudes y propuestas sobre el desafío demográfico, el envejecimiento, para que todos estos factores (…) sean tenidos en cuenta por la Unión Europea” (UE). Estas seis comunidades celebraron en febrero pasado el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que impulsaron un frente común para abordar problemas que comparten, como la baja densidad de población, su dispersión o las altas tasas de envejecimiento, y acordaron trasladar esta problemática a las instituciones europeas.

Estas seis regiones engloban el 60 % del territorio español y el 58 % de sus municipios, pero solo el 29 % de la población. En este contexto, consejeros y responsables de los seis ejecutivos autonómicos pidieron este miércoles a Andor que la Comisión Europea (CE) incluya los factores demográficos como prioridades a la hora de elaborar futuras políticas y que los tenga en cuenta a la hora de distribuir los fondos comunitarios.

“Hemos propuesto (al comisario) que diseñe una estrategia global para el cambio demográfico en la Unión Europea”, explicó la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de Castilla y León, María de Diego. Agregó que “la UE sufre un proceso de envejecimiento” y enfatizó que al haber cada vez menor ritmo de crecimiento de la población, es un problema que hay que abordar.

El comisario europeo valoró la iniciativa de estas seis comunidades de unirse para defender sus intereses. También les animó a hacer lo propio con otras regiones europeas que padecen los mismos problemas, dijeron los participantes en el encuentro.

Líderes regionales europeos celebraron este miércoles el I Encuentro Interregional europeo por el cambio demográfico, al que asistieron representantes de Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, así como otros de países europeos como Finlandia, Alemania, Suecia o Polonia.

“Hemos expuesto los grandes desafíos demográficos a los que se enfrenta Extremadura: la baja densidad de población y la elevada tasa de envejecimiento de la región”, dijo el secretario general de Análisis y Asuntos Públicos de Extremadura, Francisco Gómez Loarte, tras su intervención en ese foro.

También explicó que el Ejecutivo extremeño está desarrollando sus medidas desde diferentes consejerías por considerar que el mejor modo de trabajar de forma orientada es a través de acciones “transversales”, que surjan desde todos los departamentos.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones