Noticias de empresas y economía digital

10 hábitos para vivir sin deudas

Comentaba el gran  Camilo José Cela que cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar. Esta frase representa el espíritu con el que muchos afrontan el endeudamiento  pero creo que es mucho más divertido jugar a las cartas cuando no debes nada a nadie. Así que hoy os ofrecemos 10 hábioos para vivir una vida sin deudas.

1 . Presta atención a los detalles

Esto significa seguir de cerca sus finanzas, comprobar todos los extractos bancarios y leer cosas como el recibo de la luz. Generalmente, si no estás muy apurado te relajas un poco y es posible que te la cuelen de vez en cuando. La clave es prestar la misa atención que si no tuvieses un euro. Es cuestión de empezar y convertirlo en rutina. Hay algunas herramientas gratuítas que te ayudan como por ejemplo Ahorro.net (en la que participa este blog) que te alertan de próximos cargos y comisiones.

2 . Aprende lo básico

Para tener un control de tus finanzas necesitas aprender lo básico, conocer cómo la inflación se come tus ahorros, entender cuáles son los principales productos financieros, aprender sobre desgravaciones… Si estás leyendo esto es porque te interesa aprender, así que vas por el buen camino

3 . Simula que ganas menos.

¿Que ocurriría si mañana te rebajasen el sueldo un 25%? ¿Cómo podrias mantener tu nivel de vida ganando menos? ¿Por dónde empezarías los “recortes”?. Haz de vez en cuando esta simulación y si te gusta, actúa en función de las conclusiones.

4 . Piensan a largo plazo

Cuando el foco no está en la satisfacción inmediata se toman decisiones más inteligentes. El impulso es el peor de los enemigos del ahorro y está reñido con el largo plazo.

5 . Pide

Pide ayuda si no entiendes algo, pide consejos si vas a invertir en algo, pide más intereses en el banco, pide una rebaja en la cuota del gimnasio… Cuantas más cosas intangibles pidas ahora, menos cosas tangibles tendrás que pedir en el futuro. A la gente le encanta ayudar.

Continúa aquí.

Publicaciones