Noticias de empresas y economía digital

spain startup map

Javier Megias y Nacho Ormeño, los creadores del Spain Startup Map, han presentado esta mañana una infografía sobre el ecosistema español de emprendedores y startups. Elaborada a partir de los datos proporcionados por los usuarios y que se recogen en el mapa, la infografía se actualiza en tiempo real y permite comparar las diferentes comunidades autónomas según número de startups, aceleradoras o inversores y otros muchos datos relacionados con el ecosistema.

Según Spain Startup Map en España existen 1.472 startups, 63 aceleradoras, 71 incubadoras, 125 espacios de coworking y 156 firmas de inversión (angel investors, family offices y fondos de capital riesgo). No es una sorpresa que Barcelona y Madrid encabecen casi todos los rankings, pero a continuación destacamos otros datos llamativos.

Cataluña, número uno en el ranking

Cataluña

Cataluña es la principal región emprendedora de España, por delante de Madrid. Utilizando la posición relativa de la ciudad en las categorías de inversores, incubadoras, coworkings, aceleradoras, comunidades y proveedores, Spain Startup Map sitúa a Cataluña en primera posición.

En Andalucía y Valencia también hay concentración de startups

Después de Barcelona y Madrid estas dos comunidades son las que más startups tienen: la Comunidad Valenciana 197 (un 13% del total) y Andalucía 134 (un 9%). En Sevilla, por ejemplo, tiene su sede Indisys, la startup fundada por Pilar Manchón Portillo que fue comprada por Intel en septiembre por 26 millones de dólares.

Precisamente Valencia y Andalucía también lideran el ranking en cuanto a aceleradoras, incubadoras y coworkings. Lanzadera (de Juan Roig) y Plug and Play España son dos ejemplos, ambas con sede en Valencia.

Una de cada cinco startups es un eCommerce

spain startup

Según el Spain Startup Map el 21% de las startups españolas son un eCommerce. La venta de productos online ha crecido bastante en los últimos años y el ritmo de creación de startups de este tipo no ha parado. Por norma general el eCommerce presenta unos márgenes mucho menores que las empresas de tecnología (SaaS o software-as-a-service, por ejemplo), que pueden necesitar una mayor capacidad de financiación pero mejores posibilidades de crecimiento, márgenes y retorno.

Por detrás del eCommerce las categorías más populares son: social (13%), enterprise (12%) y móvil (9%).

¿Los inversores? En Madrid y Barcelona

Startups o aceleradoras hay en todas partes, pero la inversión en España está concentrada en estas dos comunidades autónomas. De las 156 firmas que recoge la infografía el 42% (67) están en Madrid y el 26% en Cataluña (41).

Dicho de otra forma: el 70% del panorama inversor español está dominado por fondos, angel investors o family offices con sede en Madrid y Cataluña.

ACLARACIÓN: El análisis de Spain Startup Map se limita al número de startups, inversores, aceleradoras, etc. No valora en ningún momento la calidad de las mismas, solo la cantidad. De ahí que las conclusiones que se puedan sacar del informe no tengan por qué ser definitivas.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones