Noticias de empresas y economía digital

La Unión Europea (UE) es un proyecto complejo. Complejo en su funcionamiento, en su nacimiento y también en su acercamiento a la sociedad que la conforma. Generalmente se tiende a ver a la UE como un ente lejano, que toma decisiones desde no se sabe dónde ni a través de quién. Lo cierto es que, pese a la crisis, el periodo de mayor estabilidad política que ha vivido Europa es en gran parte fruto de la Unión Europea. Los siguientes 12 mapas sirven en buena medida para explicar cuál es la situación por la que hoy en día pasa esta entidad política sui generis que es la UE.

1.- Estados miembros de la Unión Europea (en millones de habitantes):

Estados miembros de la UE en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.

Estados miembros de la Unión Europea en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.

La Unión Europea está formada por 28 Estados. El último en incorporarse fue Croacia, que lo hizo el pasado mes de julio. Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La UE es el resultado de la ampliación de los antiguos tratados constitutivos de esas Comunidades y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 28 integrantes y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

 

2.- Las 272 regiones de la UE:

Regiones UE Fuente>.

Las 272 regiones de la Unión Europea. Fuente.

La Unión Europea está dividida en diversas unidades territoriales. A nivel estadístico y para homologar los territorios de las diferentes categorías, Eurostat (la oficina estadística de la UE) utiliza tres grupos o ‘NUTS’ (del francés Nomenclature des Unités territoriales statistiques). Esta nomenclatura geográfica subdivide el territorio en regiones conforme a tres niveles (NUTS 1, 2 y 3, del más grande al más pequeño). El nivel NUTS 1 depende del tamaño del Estado miembro y puede ser una región o un conjunto de regiones. En esta página se puede acceder a los diferentes territorios, clasificados por niveles y aquí aparecen clasificados en una tabla.

Continúa aquí.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones