Noticias de empresas y economía digital
  • Desde que comenzó la crisis, los gobiernos han aprovechado cualquier dato positivo para adelantar el fin de la crisis y la próxima recuperación. Así llevamos 5 años.
  • Expertos en macroeconomía aconsejan seguir otros índices, aparte de los habituales, para hacerse un juicio propio sobre la verdadera  situación económica de España.

Por primera vez, el gobierno del PP se ha atrevido a lanzar al mismo tiempo y desde varias dependencias ministeriales mensajes de optimismo: “la crisis está terminando”.

Datos como el paro registrado el último junio parecen avalar sus buenas predicciones. No así otros que también consultan los expertos. Recopilamos 11 de ellos que reflejan aspectos esenciales de la economía para poder hablar de una verdadera recuperación de la Economía.

1. Índice de Comercio al por menor

Muestra la evolución de las ventas y empleo en el comercio minorista español. Para elaborarlo se toma una muestra de 12.500 empresas, a las que se piden datos de las ventas brutas mensuales (IVA incluido) y del número de trabajadores en el último día de cada mes.
Conviene tener en cuenta el factor estacional para comproblar realmente cuál es su tendencia auténtica. A finales de 2012 estaban cayendo de manera pronunciada; en los últimos meses siguen cayendo, pero menos.

2. Afiliación a la Seguridad Social

Los políticos y los medios suelen dar mucha importancia al desempleo registrado, como ha ocurrido recientemente con el dato de junio, que bajó en 127.000 personas. Pero el hecho de que hayan bajado las personas que están apuntadas en el paro no significa necesariamente que haya más empleo (por ejemplo, algunos pueden no seguir apuntados al paro porque se han marchado del país). Las altas de afiliación a la seguridad social indican la subida o bajada de trabajadores que comienzan a cotizar a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que se considera un dato más fiable para valorar la buena o mala marcha de la Economía. Pese al buen dato del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social en junio pasado bajó un 3.72% respecto a junio de 2012 y apenas subió un 0.16 respecto al mes anterior.

Continúa aquí.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones