Noticias de empresas y economía digital

La medida anti-dumping no sólo perjudica a los fabricantes chinos,… perjudica al sector fotovoltaico europeo. En España las consecuencias serán graves: se impedirá la creación de los megaproyectos de venta a red a precio de pool.

En los últimos meses hemos visto como ha ido evolucionando el tema de los aranceles anti-dumping en fotovoltaica desde una amenaza de la UE, hasta la instauración de un arancel que inicialmente es algo superior al 10% y que en breve podría llegar a más del 50% del precio del panel. Las prácticas de China, son las mismas prácticas que utiliza en sectores como juguetes o téxtil, por mencionar solo un par. ¿Por qué a la fotovoltaica si y los juguetes o el textil no?
Sinceramente, no voy a entrar en si son ciertas las acusaciones de dumping o no. Simplemente diré que sea cierto o no, China está haciendo con los paneles solares exactamente lo mismo que con cualquier otro producto industrial fabricado en este país. Tanto da si hablamos de ropa, de juguetes, o de paneles fotovoltaicos chinos. Estos productos suelen ser más baratos que los producidos en otros países y por eso la mayor parte de ropa, juguetes o paneles se fabrican en China. ¿Son estos precios debidos al dumping? Puede que sí, o que no.

Lo que si tengo claro es que si los paneles fotovoltaicos se comercializan con una estrategia de dumping, también siguen la misma estrategia la ropa o los juguetes. ¿Por qué la Unión Europea no apoya también a los jugueteros o a las empresas textiles? Obviamente, porque de ser esto prácticas de dumping, se podrían extender a la práctica totalidad de la industria China causando un conflicto internacional de primer orden.

Lo siento por los jugueteros, pero tengo clarísimo que la UE nunca va a investigar si hay dumping en su sector, porque le da igual. Entonces ¿Que es lo que hay de diferente en la fotovoltaica?

Fuente y continúa aquí.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones