Noticias de empresas y economía digital

Los programas de digitalización masiva que actualmente desarrollan las grandes bibliotecas públicas españolas, como la Biblioteca Nacional, requieren del apoyo económico de instituciones privadas para poder mantenerse, una tendencia que también apoya la Unión Europea. Ésta es una de las conclusiones que han planteado diversos expertos en archivos y bibliotecas reunidos en el curso de verano de la UCM “Los programas de digitalización masiva: llave del acceso universal al conocimiento”.


Belén Llera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, explica a SINC que las tareas de digitalización de las grandes colecciones se está realizando en el marco de programas europeos como “2010: bibliotecas digitales”, con el objetivo de aumentar la digitalización de los fondos, y establecer estándares y motores de búsqueda que mejoren la accesibilidad y la preservación de la cultura europea.

Desde un principio, “la Comisión Europea apostó por la colaboración entre el sector público y privado para llevar a cabo esta tarea”, indica Llera. Ahora se está derivando la responsabilidad de la financiación hacia los Estados miembros para que encuentren fondos en el sector privado y lograr sostener los grandes proyectos de digitalización a largo plazo.

En el caso de la Biblioteca Nacional el socio elegido es Telefónica, “por ser una compañía vinculada a la información y la comunicación, e interesada en la formación en el ámbito latinoamericano”. En los próximos cuatro años se podrán digitalizar las obras más importantes de la Biblioteca Nacional: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías, así como periódicos españoles e iberoamericanos, y se colgarán de la Red más de 25 millones de páginas.

Continúa en La Flecha.

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones