Noticias de empresas y economía digital

Muchas distros Linux permiten ser cargadas en un pequeño dispositivo USB desde el que funcionan en modo “Live”, es decir, sin modificar el disco duro. Una solución muy interesante para llevar siempre con uno su propio sistema operativo y poder utilizarlo desde cualquier máquina sin dejar en ella huella alguna.

Sin embargo existen dos inconvenientes: en primer lugar, el proceso de construcción para obtener esa copia portátil suele ser más o menos complejo (basta ver nuestro tutorial para Backtrack); además, no siempre se cuenta con un espacio libre extra donde poder almacenar ficheros y configuraciones, de modo que persistan para el próximo uso.

Por eso la gente de Fedora ha realizado un excelente trabajo con su herramienta LiveUSB Creator. Para empezar, es multiplataforma, por lo que puedes hacerte con un Fedora Linux portátil… ¡desde Windows!. Además, te permite indicar cuánto espacio deseas reservar para almacenar datos y te libera de teclear comandos y demás complicaciones.

No se trata de una novedad absoluta. Hay montones de sitios que hablan de LiveUSB Creator, aunque apostaría a que la inmensa mayoría lo hacen sólo de oídas, pues todos vienen a decir lo mismo y lo ilustran con un único y reiterativo pantallazo. De hecho LiveUSB Creator permite también trabajar con Fedora 8, aunque en ese caso no se dispone del espacio de almacenamiento persistente.

Procederemos a continuación a explicar cómo obtener un Fedora 9 transportable y plenamente funcional, primero desde una máquina con Windows XP y luego desde la misma con el propio Fedora 9 instalado…

 

Desde Windows XP

En primer lugar, iremos a la siguiente página:

https://fedorahosted.org/liveusb-creator

Desde ella descargaremos el fichero liveusb-creator-2.5.zip (8.83M).

Descomprimimos el fichero y procedemos a hacer doble clic sobre el fichero liveusb-creator.

Ésta es la pantalla inicial:

 

Screenshot of v3.0

 

 

Desde “Browse” (explorar) podemos localizar la imagen iso de Fedora 9 (si es que ya la tenemos descargada en nuestro disco). Pero ni siquiera eso es necesario, porque desde “Download Fedora” (descargar fedora) podemos descargar la versión que más nos interese. En “Target Device” (dispositivo destino) debemos localizar nuestro dispositivo USB (mínimo 1 GB, mejor 2 GB). Puesto que Fedora ocupará aproximadamente el espacio de un CD (unos 690 MB), cuanto más capacidad tenga nuestro USB de más espacio dispondremos para almacenar los cambios que hagamos y los ficheros que creemos. Por último, “Persistent Storage” (almacenamiento persistente) permite indicar el espacio que queremos dedicar a los cambios que vayamos realizando. En una unidad de 1 GB, pondremos 200 MB de espacio libre para no pillarnos los dedos.

Pulsamos “Create Live USB” y a esperar:

 

 

 

 

Increíble. en poco más de 4 minutos (si no ha habido que descargar la imagen de Fedora 9) tenemos el dispositivo USB listo para arrancar cualquier ordenador con Fedora 9 (siempre que soporte arranque desde USB y éste esté bien configurado en la BIOS, claro).

 

Desde Fedora Linux 9

Desde Fedora necesitamos instalar LiveUSB Creator y algunos pasos previos:

# yum -y install git
# git clone git://git.fedorahosted.org/git/liveusb-creator ; cd liveusb-creator
# yum -y install syslinux PyQt4

Para arrancar el programa:

# ./liveusb-creator

Tanto el proceso de configuración como la creación del Live USB son idénticos al visto en Windows XP. No obstante muestro a continuación los pantallazos correspondientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de concluir, un ruego. A mí también me llama la atención que, a igual máquina y mismas condiciones, Windows tarde un 25% más en completar el proceso. Antes de que alguien pueda sacar conclusiones precipitadas y derivar la discusión al eterno tema Linux-Windows, quiero decir que -al menos en mi experiencia- el resultado con Windows es mejor y la llave arranca con más facilidad. Al parecer, la versión para linux sigue siendo beta y aún puede dar algún problemilla. Quien se vea afectado dispone de algunas instrucciones adicionales en los sitios que menciono como referencias. Espero no obstante que todos los que estéis interesados podáis disfrutar del resultado que persigue este tutorial.

Fuente: LinuxParty.

Referencias:

Siguenos…



Siguenos:




Partners:
Publicidad
Publicaciones