Noticias de empresas y economía digital

Un juzgado declara ilegal que un banco cobre por ingresar dinero en ventanilla

Una decisión judicial que puede tener una gran repercusión. Un juzgado de Chiclana (Cádiz) ha dictado una sentencia recientemente en la que se considera ilegal el cobro por parte de las entidades bancarias de comisiones por ingresar dinero en ventanilla en una cuenta de la que uno no es titular, según ha divulgado Facua.

La sentencia estipula que cuando un ciudadano realiza un ingreso en una cuenta bancaria de la que no es titular, la entidad en la que se ha solicitado la operación no está prestando servicio alguno al mismo, sino al titular de la cuenta.

Señala que dicha comisión sería ilegal al incumplir el real decreto que refunde la ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y que establece que “son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive (…) determinen la falta de reciprocidad en el contrato”.

La sentencia, recoge Facua, establece que la entidad bancaria está cobrando por duplicado un mismo servicio -al titular de la cuenta, una comisión de mantenimiento, y al usuario que realiza el ingreso en ventanilla o caja-. La sentencia estima íntegramente la demanda y condena a la entidad bancaria en cuestión a abonar las costas y a reintegrar la comisión cobrada, de un importe de dos euros, más los intereses legales.

Según ha publicado El Diario de Cádiz, el abogado demandante, Jésus Vila, considera que este pronunciamiento “es de enorme relevancia, no solo por los millones de euros que hasta la fecha han venido cobrando la mayoría de las entidades bancarias de manera ilegal a los ciudadanos”, sino también “porque supone el fin de la impunidad con la que dichas entidades han venido actuando hasta ahora”.

Publicaciones