Noticias de empresas y economía digital

«Aunque pongan barreras al autoconsumo, el desarrollo de las renovables es inexorable, la gente no es tonta»

Jorge Morales es uno de los primeros expertos que levantó la voz contra el actual sistema eléctrico español, que condena a los consumidores a pagar cada vez más por su recibo de la luz y frena el desarrollo de las renovables o el autoconsumo doméstico de energía. Morales, director de la comercializadora de electricidad GeoAtlanter, señala a las cinco grandes empresas eléctricas, «que controlan más que el Ministerio» (de Industria, Energía y Turismo), y apela a un nuevo cambio de modelo energético en el que los ciudadanos sean los principales protagonistas y beneficiarios. En esta entrevista explica qué pueden hacer los consumidores para pagar menos por la electricidad y asegura que los recientes cambios en el sistema regulatorio de la electricidad son en realidad una «distracción».

 ¿Los cambios realizados por el Gobierno en el sistema regulatorio de la electricidad evitarán que siga subiendo el recibo de la luz?

«Las cinco grandes empresas eléctricas controlan más que el Gobierno, haga lo que haga»

Nadie lo sabe. El problema es que el mercado eléctrico lo controla un oligopolio sin transparencia. Las cinco grandes empresas eléctricas, integradas en Unesa, controlan más que el Ministerio, haga lo que haga. Si no se cambia la formación de precios del mercado mayorista, todas estas medidas son parches que no pueden garantizar ahorros en el precio de la luz. Nos llevan a un mercado de una volatilidad muy enorme.

¿Las empresas controlan más que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo?

El Ministerio hace las normas, pero las empresas siempre encuentran la forma de aplicarlas para mantener sus beneficios. Las principales eléctricas en España tienen 6.000 millones de beneficios desde la crisis hasta ahora. Sus beneficios no han crecido, pero tampoco han disminuido. Es algo atípico en un país donde ha bajado la demanda eléctrica.

¿Qué supondrán los nuevos contadores de la luz para los consumidores?

Por el momento nada. En el fondo es una distracción. En diciembre, el Ministerio interviene en el mercado, suspende la subasta eléctrica y fija un precio administrativo, algo sin precedentes. Lo hace en contra de lo que defendía hasta ese momento, porque supuso un 11% de subida de la luz, la más alta de la historia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice que ha habido «circunstancias atípicas», pero no ha habido ningún expediente sancionador.

Continúa aquí.

Publicaciones